martes, 10 de noviembre de 2015

El estudio Bíblico.

Existen muchas formas de estudiar la Biblia. Como éste es un libro tan vasto las aproximaciones son inumerables: su geografía, su literatura, su historia, la cultura judía, la cultura de civilizaciones mencionadas, la arquitectura etc. etc. Sin embargo hay una aproximación que nos permitirá conocer a Dios y conocer lo que pide de nosotros de forma que podamos agradarle y llevar una vida en bendición.

Dice en Juan 20:30-31Reina-Valera 1960 (RVR1960)


El propósito del libro 
30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Claro que Juan se refiere a los evangelios, pero es extendible a toda la Biblia, pues es el mismo Dios. Algo que aprendí es que la Biblia es muy interesante y que te ayuda muchísimo no sólo aprender a actuar en tu vida normal. Hoy en día se ha perdido un poco el parámetro de que es lo bueno y que lo malo, que es justo y que es lo injusto. La Biblia es uno de esos libros lleno de ejemplos para que sepamos distinguir. (pero hay que leerla no dejen que se las cuenten porque es muy fácil sacar de contexto algunas lineas y manipularlas). Yo empecé a leerla como ya conté antes, porque me daba mucha fuerza y consuelo cuando más lo necesitaba. Hoy la leo por que ahí conozco mucho de Dios, de su carácter y de cómo debo de enfrentar ciertas circunstancias en la vida.  Dice en 2 Timoteo 3:16-17:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Su tarea es buscar que significa cada una de esas cosas: (redargüir, corregir, instruir en justicia)

Al estudio Bíblico se le llama devocional. Un devocional es un tiempo dedicado de lectura y meditación en la palabra. Yo utilicé este método cuando empezaba con mi estudio de la Biblia. (bendito internet). Mi estudio comprendía los siguientes libros:



  1. Josué 
  2. Samuel (1 y 2)
  3. Reyes (1 y 2)
  4. Ruth
  5. Salmos
  6. Proverbios
  7. Eclesiástes
  8. Esdras
  9. Nehemías
  10. Amós
  11. Abdías
  12. Hechos
  13. Lucas
  14. 1 Juan
  15. Efesios
  16. Jueces

Este orden me permitió conocer al Dios que hoy conozco en su carácter más íntimo y comprender su amor y las cosas que tiene para nosotros. Si quieren irse adelantando pueden adelantarse yo expondré aquí todos mis aprendizajes sobre estos libros, pero no lograrán una verdadera conexión con él si dejan que otros les cuenten lo que está escrito, deben leerlo por ustedes mismos, es un tiempo muy especial. Otra de las cosas que empecé a hacer cuando leía era ir apuntando en el cuaderno lo que me llamaba la atención, lo comprendiera o no lo comprendiera. También comencé (ya en la segunda vuelta de la lista) a escribir los versos y clasificarlos en las siguientes categorías:

1.-Vida espiritual: lo que debemos tener en cuenta
2.-Vida Material: lo que debemos y no debemos hacer
3.-Recordatorios /promesas: Cosas que Dios promete a los que le siguen.
4.-¿Quién es Dios?: características que se mencionan de él.
5.-Que pedir en oración: La oración es muy poderosa y lo que pidamos se nos dará, pero hay que saber pedir y que mejor que sacándolo de la fuente original ;)
6.-Conductas hacia los demás: como quiere Dios que actuemos con nuestros semejantes.


Como verán hay mucho material para saber como conducirse en la vida, tenerlo identificado nos permitirá equivocarnos menos y saber hacer el bien \o/ ! esto no sólo nos hará mejores personas delante de Dios, sino que empezará a cambiar nuestro entorno y prácticamente, al mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario