martes, 28 de julio de 2015

Preparativos para la conquista - El Libro de Josué (Capítulo 1)

YO OS HE ENTREGADO TODO LUGAR QUE PISARE LA PLANTA DE VUESTRO PIE - Josué 1:3


Para mí  el libro de Josué es un libro excelente para retomar la vida espiritual que un día dejamos en pausa. En este recuerdas o escuchas por segunda vez el tipo de promesas grandiosas de Dios a los que han decidido seguirle. Además, después del desierto es bastante alentador escucharle -leyéndolo- decir que ya todos los enemigos y adversidades están vencidos; ya solo queda decidir tomar la bendición que está "cruzando el Jordán"; la conocidísima Tierra prometida. En este post veremos solo el capítulo uno y por cada post veremos otro capítulo donde expondré lo que he aprendido de Él mediante su palabra. 

Resumen y Contexto. 


El pueblo Israel había sido ya librado de la cautividad de Egipto. Justo como nosotros cuando aceptamos que Jesús es el hijo de Dios y nos saca del mundo para limpiarnos y regresarnos a Él. Es lo que vengo contando que he pasado, y estoy segura que todos los que han tomado esta decisión lo han pasado. Salen de Egipto y van al desierto donde Dios tiene una comunicación directa con Moisés dándole las tablas de la ley para que el pueblo de Israel y su líder Moisés tengan una base sólida sobre como conducirse para actuar conforme a aquél que los gobierna: un Dios justo, bueno, fiel y verdadero. Así mismo para evitarle cualquier conflicto o desgracia a todo el pueblo. Después de 40 años de estar aprendiendo como deben comportarse por fin dejan el desierto.  Ya dejamos el desierto, ya sabemos que Dios sabe y nosotros no. Ya entrevemos que Dios es bueno, ya decidimos que vamos a obedecerle para que nos vaya bien...¿Qué sigue? Tomar posesión de las bendiciones, dejar ahora sí que Dios cumpla su propósito en nuestras vidas. ¡Qué miedo! Completo control a Dios, entrar a un terreno desconocido conociendo incluso nuestras propias debilidades pero al mismo tiempo sabiendo que él está con nosotros: 


  

NADIE TE PODRÁ HACER FRENTE EN TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA; COMO ESTUVE CON MOISÉS ASÍ ESTARÉ CONTIGO; NO TE DEJARÉ NI TE DESAMPARARÉ - Josué 1:5



Como estuvo con Moisés: haciendo maravillas, explicándole la ley, engrandeciéndolo, librándolo, hablando CARA a CARA con él, acogiéndolo en su presencia, ASÍ, así estará contigo!   "¿Conmigo? pero , yo no voy a librar a un pueblo de la esclavitud". Bueno puedo decirte que eso Tú no lo sabes, ¿por qué no mejor nos dejamos de imaginar que podría estar planeando Dios para nosotros y empezamos a vivirlo? Si algo he aprendido de Él es que te conoce tan bien, pero tan bien que aunque no fuera un pueblo entero librado de la esclavitud y fuera solo una persona a la que librara y tú fueras parte de esto y por lo mismo pudieras percibir el poder y la gloria de Dios eso haría que  te llenaras por completo. Él sabe lo que tu corazón desea y con que vas a sentirte feliz y satisfecho. 



ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE PORQUE TÚ REPARTIRÁS A ESTE PUEBLO POR HEREDAD LA TIERRA DE LA CUAL JURÉ A SUS PADRES QUE LA DARÍA A ELLOS - Josué 1:6

Dios ha hecho promesas a los que le aman y a los que le siguen. Cuando hallamos gracia ante sus ojos nos usa para ser parte de ello. Dios juró a su pueblo que lo libraría de la esclavitud, le dió a Moisés la opción de ser parte de ello. Moisés decidió que quería ser parte. Dios lo tomó, lo preparó y al final cumplió su promesa haciendo a Moisés partícipe de ello. Grande.

Dios prometió a su pueblo que daría tierra para habitarla, y le dio la opción a Josué de elegir si quería ser o no parte de eso. Nunca como expectadores si no como accionadores y participantes activos de estas promesas. Ejecutando las instrucciones de la mente maestra. Dios tiene muchas promesas que cumplir, cosas grandes que juró a nuestros padres y abuelos, promesas en la vida de los demás, promesas en el Universo, y te da HOY la opción de elegir si quieres o no ser parte de eso: de verlo de cerca, de escucharlo, de obedecerlo para ser testigo de sus maravillas. Tiene un propósito para tu vida, un gran plan que te llenará a ti y hará al mismo tiempo que desbordes hacia los demás su poder,su gloria, su sabiduría y lo mas importante: SU AMOR.  ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué pide Dios de mí?


SOLAMENTE ESFUÉRZATE Y SE MUY VALIENTE [...] PARA CUIDAR DE HACER CONFORME A TODA LA LEY; NO TE APARTES DE ELLA NI A DIESTRA NI A SINIESTRA PARA QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS QUE EMPRENDAS - Josué 1:7  

Esforzarse en cumplir no sólo los diez mandamientos, si no todos sus estatutos. Eso realmente implica un gran esfuerzo: hay que luchar en contra de nuestra propia costumbre, en contra de la manera de pensar que hemos adoptado malamente a lo largo de los años; hay que estar evaluando en cada acción, decisión y pensamiento si va o no de acuerdo con lo que Dios ha estipulado y Jesús reitera. Una vez analizado esto, si no va de acuerdo corregirlo y eso representa gran esfuerzo. 

Ser valiente también para cumplir la ley y lo que Dios nos manda pues todo va en contra del mundo: de lo que el mundo exige, lo que el mundo predica, lo que el mundo practica, lo que el mundo espera de ti. Así que se requiere de valentía para darle la espalda al mundo y OBEDECER A DIOS. 


DE DÍA Y DE NOCHE MEDITARÁS EN ÉL PARA QUE GUARDES Y HAGAS CONFORME A TODO LO QUE EN ÉL ESTA ESCRITO; HARÁS PROSPERAR TU CAMINO Y TODO TE SALDRÁ BIEN. - Josué 1:8 

¿Qué más podríamos pedir? La seguridad de que estando con Él, guardando sus mandamientos TODO TE SALDRÁ BIEN : TODO! Claro, meditar de día y de noche en su palabra  da este resultado lógico. ¿Por qué? Todo lo que hacemos mal viene de pensamientos arraigados que son incorrectos. Provienen de rechazos de la gente, de heridas en el corazón, de percepciones erróneas de nosotros mismos y de nuestra realidad y del DESCONOCIMIENTO de Dios; la Biblia trae todo lo contrario a eso, primero te da el conocimiento de Dios, después te va enseñando el comportamiento mezquino de la gente que no lo conoce y porque hacen lo que hacen quitándote pesos de encima pues sabiendo que si te acercas a Dios, Él SERÁ TU ESCUDO (Salmos 3) todos estos rechazos y heridas ya no te alcanzarán erradicando esos pensamientos erróneos que te hacían actuar también erradamente.  Así que meditar de día y de noche en ella corrige tu camino, tus pensamientos y también tus sentimientos. 



MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE NO TEMAS NI DESMAYES, PORQUE JEHOVÁ TU DIOS ESTARÁ CONTIGO A DONDE QUIERAS QUE VAYAS - Josué 1:9 
Dios nos dice: "Sí, será difícil hacerle frente al mundo pero esfuérzate que yo estoy contigo", Dios nos dice: "Sí es CANSADO nadar contracorriente: amar cuando ellos te odien, escuchar cuando te griten, soportar con paciencia cuando ellos arremetan pero YO ESTOY CONTIGO"!! Además en este punto Dios ya no está poniendo límites en cuanto a donde ir o que desear, al contrario le estaba dando a Josué la seguridad de que A DONDE QUIERA QUE VAYA ÉL LO SEGUIRÁ, the sky is the limit. Nos dice, si me sigues, me obedeces, me amas y guardas mis mandamientos THE SKY - y nisiquiera el cielo ya- IS THE LIMIT. No me digan que eso no es GRANDE?  



JEHOVA VUESTRO DIOS OS HA DADO REPOSO Y ESTA TIERRA - Josué 1:13;  1:14 MAS VOSOTROS TODOS LOS VALIENTES Y FUERTES, PASAREÍS ARMADOS DELANTE DE VUESTROS HERMANOS Y LES AYUDAREÍS 1:15 HASTA QUE JEHOVA LES DE REPOSO COMO A VOSOTROS Y ELLOS TAMBIÉN POSEAN LA TIERRA QUE JEHOVÁ LES HA DADO.

Hermanos en Cristo en Reposo: levántese, esfuércese y ayúdenos :3 a los que no hemos poseído la tierra aún. Si tú ya eres esforzado y valiente  Dios le invita - que digo, le ordena- a ayudar a sus hermanos que apenas están armándose para entrar a poseer la tierra que Jehová tiene para ellos: CUMPLIR EL PROPÓSITO DE DIOS EN LA VIDA DE CADA UNO. Esforzados y valientes deben ayudar a sus hermanos.




SOLAMENTE QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE - Josué 1:18

Siguiente >










 






No hay comentarios:

Publicar un comentario