miércoles, 27 de enero de 2016

Bendiciones de la Obediencia y Josué [Cont] Cap. 8:30 Lectura de la ley en el monte Ebal.

En el post pasado veíamos las maldiciones que se declararon por parte de Jehová a los hijos de Israel las cuales tenían que recitar en el Monte Ebal después de la conquista pasando el Jordán. Llegamos hasta las maldiciones y aprendimos como evitarlas: guardando los estatutos y mandamientos de Jehová y si no los conocemos o entendemos tenemos que pedirle en oración sabiduría y que el nos enseñe cuales son aquellos que es necesario guardar. 

En esta entrada veremos cual es el beneficio de seguirlos y lograr guardarlos además de que te vaya bien en la vida y te evites un sin número de problemas. En Deuteronomio 28 encontramos aquello que se leyó aquel día después de la conquista de Hai. 


28  Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.
4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.
8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.
9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.
10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.
11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.
12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.
13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

3 No importa a donde vayas, si al campo o la ciudad Él estará contigo y tu serás feliz.

4 Tus hijos, tu trabajo y hasta lo que poseas se verá beneficiado.

5 Tus alimentos y tus negocios.

6 Cuando salgas y cuando llegues a tu destino saldrá bien. Además contarás con la sabiduría de saber a donde ir y cuando.

7 Jehová siempre te defenderá, hará brillar tu derecho y saldrás victorioso frente a tus enemigos y tú nisiquiera tendrás que luchar contra ellos, simplemente hacer lo que te toca: guardar los estatutos de Jehová. 

8 Todo lo que tengas será prospero. Ojo prosperidad no significa DINERO ni riquezas materiales como casa y coches, o no necesariamente. La prosperidad significa que si necesitas para comer, siempre tendrás no que habrá tanta comida de todo tipo que te puedas pasártela sentado tragando como cerdito engordando y engordando. La prosperidad significa que todo te salga bien, o mejor dicho que a pesar de escasez o abundancia tu puedas estar equilibrado de manera que no entres en conflictos. 

9 Si guardas sus estatutos Dios va a declararte como parte suya, "Yo soy el Dios de Abraham" no se avergonzará de ti si guardas sus estatutos antes bien mejor dirá: "Yo soy el Dios de [tu nombre aquí]". Esto a mí me parece increíble, pues nuestro nombre no es digno de nada y mucho menos de que Dios mismo lo mencione.

10 Cuando uno guarda sus mandamientos y se comporta haciendo el bien, siendo coherente, hablando con verdad, practicando la virtud no sólo se vuelve uno más sabio. Esto hace que la gente te respete. También cuando tus enemigos han sido vencidos por el propio Dios que te defiende prefieren dejarte en paz y no volverse a meter contigo.
11 "Sobreabundar en bienes" otra vez, no confundir el dinero con bendición de Dios. El dinero es un invento del hombre en donde principalmente se utiliza un objeto equis (hoy en día hasta virtual) como medio de intercambio de valores. "oye pero necesito dinero para comprar bienes"... la palabra bien debería definir estas cosas que compramos con dinero, pero  yo no las veo como un "bien". La mayoría de ellas son cosas que ni siquiera necesitamos otras sólo nos entretienen, la comida es un bien pero mucha de ella en la actualidad nos hacen más mal que bien con tanto químico en su composición. Habría que reevaluar a qué y por qué le llamamos "bien". Si usted se enoja porque Dios no va a darle muchos millones si lo obedece, puede cerrar este blog, la Biblia y también las puertas del cielo de una vez. "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios." (Marcos 10:25) "Oye yo soy rico y soy salvo". Qué bueno, quiere decir que sabe dominar su corazón de malgastarlo en placeres y su lucha debe ser enorme felicidades lo ha conseguido. Además tendrá usted muy claro que su seguridad no depende del dinero, ni su salud, ni su vida, ni su felicidad sino de Dios y que si mañana no tuviera un peso igual seguiría alabándolo, amándolo y obedeciéndolo. Y que por lo tanto su dinero está a total disposición de Dios para darlo, invertirlo, o prestarlo por su designio y no el de la gente o sus propios deseos. No quiere decir que si uno es pobre deba llegar a ser rico si obedece a Dios o que ser rico sea una bendición. Va a ser usted feliz, estar en paz, sin faltarle nada independientemente del dinero esa es la bendición. 

12 Esto anterior queda más claro cuando dice que prestarás a muchas naciones, si Dios nos da abundancia no es para acumularla es para compartirla. "¿Tengo que darle mi dinero a los pobres?" Me sonaría un poco ilógico que si estamos diciendo que el dinero prácticamente no es de Dios y que Dios no piensa hacer ricos a los pobres pedirle a alguien lo anterior. Habrá ocasiones en que sí se necesite tal cual darlo pero no a los pobres, tal vez en alguna obra o algún intercambio de bienes. Como comprar comida o cobijas y darla a los que la necesitan o pagar algun servicio (un doctor o algo) para alguien en necesidad. Porque incluso solo darlo me parece un poco lejano e indiferente y no es algo que parezca que Dios pida. Amar a tu prójimo como a ti mismo no es darle dinero, es involucrarte y tener compasión. De todas formas cada caso será distinto y necesitará de una acción muy específica que sólo Dios puede definir. SIEMPRE HAY QUE PREGUNTARLE que quiere que nosotros hagamos dar dinero o prestarlo, pagar el servicio, comprar el bien y darlo o qué... sólo Dios puede decidir que hacer en cada caso y qué es lo que conviene. Todas nuestras decisiones debemos ponerlas en sus manos para que él nos ilumine y no erremos. 

El problema de la prosperidad es que nuestro concepto y el suyo discrepan. Para Él nuestra felicidad comprende: libertad, paz, virtud, felicidad, sabiduría, amor y sobriedad. Ya que todo esto te evita problemas, errores, decepciones, heridas en el corazón y físicas. Y para nosotros la prosperidad significa dinero, casas, coches, "tranquilidad" en el aspecto de que si quiero tener algo (salud, amigos, educación, trabajo, diversión) lo podré conseguir si pago por ellos y no tener deudas, leemos: "paz, amor..." y nos encontramos diciendo: "ay no que hueva yo si quiero casas y coches y ropa bonita y vacaciones". 



No quiere decir que Dios aborrezca estas cosas, simplemente Él sabe qué es lo que te va a desviar del camino y que no va afectarte si te lo da. Dirá a algunas cosas "Ok" y a otras muchas: "Lo siento eso NO." Todo por tu BIEN. Él concederá las peticiones de tu corazón, aquellas que realmente te hagan feliz, no aquellas que te aprisionen más o te metan a círculos viciosos. Si tu deseo, por ejemplo, es tener dinero para salir de vacaciones a lugares lujosos deberías pensar más a fondo si es en serio o muy dentro de ti es sólo por presumir o por compensar algún trauma o herida en tu identidad: "nadie me reconoce mis logros y yo lo haré solito, les mostraré que valgo" es decir, no hay necesidad de las vacaciones lujosas; es algo que tú creaste en tu cabeza por causa de una necesidad muy diferente: ser amado y reconocido. Crees que lo disfrutas pero quizá sólo ahonda más la herida o el trauma y una vez complacidas unas, necesitas vacaciones cada vez MÁS lujosas o con otras características con las que intentas decirte a ti mismo que vales. Así que terminas no disfrutando unas porque ya estás pensando como mejorar las próximas. Esas cosas son las que Jesús intenta arrancar de tu ser pues nunca van a dejarte disfrutar realmente de la vida. ¿Te enojas? ¿No soportas la idea de no tener grandes riquezas? Es normal, es natural, nos han metido la idea de que el dinero es totalmente necesario para casi todo; sin embargo ese "casi todo" es un mismo invento para estar dentro de un círculo vicioso sin salida, pero Jesús es la verdad. Puede que hoy te enojes pero si perseveras en sus mandamientos, su camino, en conocerlo, la felicidad está garantizada. Así mismo la sabiduría para entender todo esto arrancándonos esas vendas en los ojos y en el pensamiento que han nublado esa libertad de vivir sin el dinero y otras cosas innecesarias.  


"Entonces, ¿no le pido nada? Si lo que necesito es dinero para salir de mis problemas no le pido dinero? No dice que pida y se me dará? ¿no dice que tenga fe y las cosas serán hechas? No entiendo nada"

Hay muchos temas aquí, lo que sé yo en mi experiencia es que a veces uno cree que el dinero es lo que va a resolver tus problemas, pagar una deuda por ejemplo y entonces estar tranquilo para siempre. Ahí una vez más le estamos atribuyendo la paz y tranquilidad al dinero (pagar la deuda) que a Dios. Si seguimos por este camino y nos diera el dinero esa intranquilidad buscaría otra vía de escape y sería el cuento de nunca acabar si Dios fuera sólo tapando fugas. Mejor se dedica a arrancar el problema de tajo. En Apocalipsis 3:17 leemos: 

15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

También hay que evaluar esas deudas, si fueron para tonterías innecesarias o superficiales bueno, dejemos de atribuirle nuestra felicidad a esas cosas materiales y hagámoslo en Dios, veremos como las deudas cesan ¬¬ . Pero si en alguna ocasión pedir un préstamo fue la única forma en la que resolvimos un problema inesperado y ahora eso nos martiriza porque no podemos librarnos de ella, no es la deuda lo que nos martiriza son otras 10 mil cosas de carga emocional y de identidad que no sabemos que tenemos, hay que acercarse en oración a Jesús pidiéndole que nos muestre y nos revele nuestro corazón para poder entregarle esos problemas y él los elimine. 

A veces en eso consisten las pruebas: una enfermedad, una deuda, escasez, soledad, desempleo, en que nos demos cuenta que lugar ocupan en nuestra vida, qué en realidad significan para nosotros y como nada de eso es ni será nunca más importante que Dios y que nuestra vida eterna. Debemos, en oración, recordarnos  nosotros mismos quién está en control, decirle de qué tenemos necesidad (él ya lo sabe) para recordarnos a nosotros mismo que Él provee, Él sana, Él es el amor, Él es suficiente y pedirle de su gracia para que nos ayude a comprender todo esto más que para que nos resuelva el problema. Al mismo tiempo cuando se lo entregamos nos podrá mostrar cosas de su carácter y el verdadero significado de su bendición: si estás enfermo puede sanarte y te muestra su poder; o si estás enfermo y decide no sanarte puede ser para mostrarte como aún sin salud Él es suficiente para tu tranquilidad y felicidad; incluso para que entiendas que este cuerpo es pasajero y que la corona de vida eterna vale mucho más que esto. No sé, son muchas cosas que Él comunica cuando estamos en una prueba pues la causa de la situación en la que nos encontremos nunca será la misma que la de nuestro prójimo por eso es un Dios personal, tienes que preguntarle pedirle guía, dirección y sabiduría para entenderlo.

Nunca hay que confundir una prueba con las consecuencias de nuestras propias decisiones erradas. Por eso hay que conocer sus estatutos y pedirle que nos los muestre así sabremos si fue nuestra propia decisión la que nos metió en un problema o Dios quiere enseñarnos algo ya sea de su carácter o una lección a aprender. No deducirlo nosotros, preguntarle.

Es muy dura la palabra de Dios en cuanto al amor al dinero, y en cuanto a desear más las cosas materiales que su reino.




No vamos a comprender nunca como es que estar enfermo o pobre es algo "bueno", o cosas parecidas si no lo conocemos a ÉL si no conocemos y asimilamos que Dios es bueno siempre. Jamás entenderemos sus pruebas, sus propósitos y su bendición sin conocerlo. Pero una vez que lo conocemos estás cosas son ya claras y las aceptamos por que sabemos que es bueno, y hemos visto y vivido su bendición; conocemos esa paz, ese amor, y esa felicidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario