miércoles, 16 de diciembre de 2015

Preludio al Capítulo 8 de Josué

Bueno después del drama que se avienta Josué porque habían perdido el primer acercamiento a Hai, a causa del pecado de Acán, Jehová arregla su asunto y dejan eso en el pasado. Así que siendo Jehová un Dios fiel continúan la conquista de la tierra prometida y le reafirma a Josué su promesa. 

Antes de seguir, quisiera ponerlos en contexto referente a estos pueblos. Josué es un libro muy fuerte, pero también ilustrativo. Cuando leemos la Biblia rara vez se investiga más a fondo sobre estos pueblos. Está muy bien que creamos que la Biblia es la palabra de Dios (porque lo es), y que la original es inspirada por Dios y contiene las verdades más grandes sobre el humano y su relación con Dios. Así mismo, mucho del carácter de Dios, su personalidad y su divinidad se encuentran expresadas en este libro. También existen secretos de la naturaleza, de la astronomía, de la física etc. Sin embargo hay que saber entresacarlos. Tenemos varios obstáculos en el camino, uno de ellos es la traducción. En primera, el antiguo testamento se encuentra en hebreo antiguo. Este lenguaje tiene diferencias en las construcciones gramaticales respecto al idioma español y el inglés. Primer punto a tomar en cuenta. Es decir, si alguien en algún momento sin inspiración divina al hacer la traducción -como simple eslabón de una cadena de producción- se le pegó la gana utilizar una palabra en lugar de otra, pues ya nos cambió un poco el texto. Gracias a la tecnología actualmente existen sitios web donde se puede consultar la palabra hebrea de la cita original y además todas las traducciones existentes. ¿Quiere decir esto que la Biblia no es fiable? Al contrario, para ser un libro con más de 60 autores distintos en diferentes momentos de la historia, en lenguas diferentes es increíble que guarde concordancia desde el principio al final con un sólo mensaje desde el Génesis hasta el Apocalipsis: Jesús es tu Salvador y es el hijo del Dios único. Sí, esa es la historia principal contada desde Génesis hasta el Apocalipsis. De ahí el calificativo: Inspirada por Dios.

¿Cómo la debo de leer entonces? El paso número uno es orar. Orar para que el Espíritu Santo tenga misericordia y nos revele su palabra y si hay fallas en la traducción nos corrija o nos lleve a la palabra exacta (sí lo hace) y el segundo paso es leerlo en contexto. 

El eterno problema de Medio Oriente es esta locura de que los judíos están convencidos que esa tierra (el estado de Israel) es suya porque Dios se las entregó. Y tienen razón, pero al mismo tiempo no la tienen. Suena una locura que digas "Dios me entregó esta tierra" y hace unos cuantos siglos hayas llegado a estos pueblos a matar hombres, mujeres y niños "salvajemente" "apropiándote" de la tierra. Cuando uno lee bien la Biblia se da cuenta de que sí se las entregó en un principio, y al desobedecerlo, irse tras otros dioses, hacer lo malo, Dios mismo se las quitó y les dijo que no volverían a ver esa tierra si no hasta que ÉL en persona los volviera a juntar y se las entregara de nuevo. No cuando algunos diplomáticos o líderes políticos de Israel decidieran que quieren un estado. Que fue lo que pasó cuando ellos mismos se volvieron a adueñar esa tierra sin consultar a Dios y entonces existe todo este conflicto con Palestina.

Existe, siempre que se leen estas historias un cierto recelo, que algo no anda bien con este pueblo y este Dios. Algo no checa con el Dios que proclaman los cristianos. No checa, cuando no has investigado sobre estos pueblos y cuando nadie te ha presentado al verdadero Dios único. Para ti parece un violento, vengativo...injusto.

Voy a contarles de estos pueblos. Toda esta tierra que conquistó el pueblo de Israel, es conocida en la Biblia como Canaan y en la arqueología e historia es conocida como Fenicia. En apariencia eran pueblos normales con sus costumbres y vida normal. Sembraban, cosechaban, forjaban alhajas y las vendían e intercambiaban. Eran politeístas, pero vamos, ¿qué pueblo no lo era en esos tiempos? pues Israel. Curiosamente el pueblo escogido por Dios al que el Dios único les dijo ESPECÍFICAMENTE "no me hagan una imagen, yo no soy como los otros dioses. A mí nadie me ha visto". Vaya que los judíos eran muy innovadores. Si se lo hubieran inventado lo primero que hubieran hecho hubiera sido hacerle una imagen a su Dios pero es el único pueblo de toda la tierra que tiene un Dios que proclama ser único y además no acepta que se le haga una imagen. Cero convencional. Desde ya, no se parece a todos los demás dioses del mundo.


Hay algo que tenemos que entender muy bien, Dios es Dios del Universo. Todo lo que existe es suyo por que él lo hizo. El pueblo de Israel no se inventó más de un Dios como todos los demás pueblos. La historia de todos los pueblos nos dice que empezaron siendo monoteístas y después se inventaron otros dioses. Si estudiamos sus mitologías, siempre está el dios que es el creador y que gobierna a los demás dioses. Dios juzga a todos los hombres de la tierra, no importa que tu seas del culto a Dionisio o a Bastet o lo que sea. Él exige justicia, verdad, amor, respeto y paz entre los hombres simplemente por ser hecho a imagen y semejanza de Él, y obviamente que lo reconozcas como tu creador. si alguien piensa: "A mí tú Dios cristiano no me puede juzgar/salvar/condenar porque no creo en Él" está cometiendo un error, Dios no necesita que creas en Él para ser, no es como las hadas. Él es, le creas o no y va pedirte cuentas un día respecto a tu conducta. Como decía, en todos los pueblos de la tierra está el dios que es el creador y que gobierna a los demás dioses:
  • Aztecas Quetzalcoatl uno de los 4 dioses creadores.
  • Babilonios Anu el dios del cielo, padre y líder de todos los dioses. También es un dios creador, 1 de los 4.
  • cananeos "El" la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador>>.
  • Egipcios Ra
  • Sumerios an
  • celtas- latobious
  • germanos-teiwaz
  • griegos- zeus
  • romanos- jupiter
  • eslavos- triglav o stribog
  • tracios- sabazios
  • etruscos ani y tinia
  • hindus-dyaus pita e indra.
  • chinos- shangdi
  • japoneses- izanagi
  • inuitas-anguta
  • tainos-yaya
  • mayas- hunab ku
  • australia-altjira, arernte
Todos con imagen de algún astro, elemento de la tierra, animal, híbrido humano-animal o humano deformado. Todo visible o tangible.

La Biblia dice que después del diluvio vino la torre de Babel en la que Dios confundió las lenguas de todos para que no pudieran comunicarse y seguir construyendo la torre. No me parecería ilógico que los individuos con el mismo lenguaje formaran tribus y comunidades y tomaran cada cual su camino. Un mismo Dios, lengua, historia de origen y después de la confusión en el lenguaje, cada pueblo se inventó su propio cuento. 

Lo gracioso es que los dioses inventados se parecen mucho a los humanos, tienen debilidades como el deseo carnal (siendo que son dioses), la envidia, el odio, la gula, la mentira, la manipulación. En contraste con Dios, aquel que se clama como el único y verdadero, el humano no se parece para nada a YHWH sino todo lo contrario. Jesús es el que termina tomando la forma de nosotros para enseñarnos como ni así nos parecemos a él de ninguna manera. Nos viene a mostrar como es que nos hemos desviado de ese ideal - de su imagen y semejanza-. Él jamás se va a comportar como nosotros, debe ser al revés.

Pues bueno, estos pueblos de Canaan adoraban a muchos dioses. Entre ellos y más arduamente a un tal dios Baal. Baal también, aunque con otros nombres, se encuentra en la cultura egipcia, con los amorreos y con los caananitas. Este Baal en su mitología era conocido como el hijo de la deidad caananita llamada "El". En algunos de sus textos "sagrados" se le llama a Baal: «Zebul [‘príncipe’]) de la Tierra». No sé si les suena a alguien conocido por ahí (el príncipe de este mundo es Satanás)... Bueno, estos pueblos decidieron que adorarían a Baal en lugar de a Dios. ¿Pero, ellos conocían a Dios? Yo creo que sí... La deidad caananita llamada "El" era claramente en su mitología "el padre" (o el creador) de Baal. 
Dios hizo a Satanás, Dios está por encima de Satanás así como esta deidad caananita llamada "El" está por encima de Baal y sin embargo decidieron adorar a Baal y no a la deidad caananita llamada "El". A mí en lo personal me queda claro que todos los pueblos antiguos conocían a Dios. Y todos los pueblos (hasta Israel a veces) decidieron, inventarse sus propios dioses y adorarlos a pesar de conocer en el principio a Dios el creador del universo. Dios eligió a Israel como pueblo, sólo para marcar la diferencia; digamos que eligió una muestra de toda la población sólo para dejar evidencia que los que estamos mal somos los humanos y no Dios. Marcar la diferencia entre los que eligen ser el pueblo de Dios y los que no. (adorarlo, amarlo, seguirlo, conocerlo).

A Baal en otros pueblos se le conoce como: Moloch que a su vez se identifica con Cronos y Saturno. Otras relaciones o referencias a Baal en otras culturas correspondían a : 
  • Baalat Gebal la esposa/hermana de Baal.
  • Bael que es un demonio "Rey del Infierno"
  • Moloch
  • Belcebú o Baalzebul
  • Baal Hammon que fue el que se relacionó al final con Cronos y Saturno.
Dentro de los rituales a Baal/Cronos/Saturno/Moloch existían:
  • Sacrificios por cremación de recién nacidos.
  • Orgías para la fecundidad de la tierra, ganado y humanos.
  • Y alguno que otro derramamiento de sangre "sagrado".
Voy a citar tal cual el texto tomado de Wikipedia sobre algunas referencias no-bíblicas a Moloch/Baal.   ¡Vaya que la Biblia se quedó muy corta al sólo decir que eran idólatras y ya!:


Generalmente Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro [se cree que el becerro de oro aludía a Moloch por eso Moisés se enojó tanto], sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.
Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños (véase rito molk), especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia. [cara de...]
En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.
Plutarco relata (De Superstitiones, 171):
Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud.
Diodoro Sículo (Diodorus Siculus) (20.14) escribió:
Había en la ciudad una imagen de bronce de Cronos con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego.
Teodoro también relata que los familiares tenían prohibido llorar, y que cuando Agatocles derrotó a Cartago, los nobles cartagineses creyeron que habían disgustado a Moloch, así que sustituyeron a los niños recién nacidos por sus propios hijos para el sacrificio. Intentaron compensar al dios realizando el holocausto con 200 niños de las mejores familias ininterrumpidamente, llegando a sacrificar 300 en total. La gigantesca estatua de bronce estaba al rojo, y las tropas que sitiaban la ciudad asistían al espectáculo desde las murallas exteriores que ya habían conquistado.
También lo relata Cleitarchus en un comentario sobre la República de Platón:
Al ver venir al Sumo Sacerdote de Moloch vestido de túnica púrpura, color de pureza, le pregunté cuál es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día, si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra, serían piedras lo que se encontrase en ella. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de Cronos, con las manos extendidas sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parece reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero. Así es que esta mueca se conoce como risa sardónica, puesto que ríen al morir.
Moloch aparece en el Primer Libro de los Reyes 11.7:
Entonces Salomón hizo construir un gran edificio para Quemos, la abominación de Moab, en la montaña que hay frente a Jerusalén, y Milkom, la abominación de los hijos de Ammon.

Y en Levítico 18.21:
Y no entregarás a nadie de tu descendencia a Molech, ni profanarás el nombre de tu Dios: yo soy Yahvé.

Bueno esta es la historia de aquellos pueblos "buenos", llenos de gente inocente :( muertos a manos del sanguinario Dios Yahvé.... ¬¬ Ya no se ven taaaan inocentes verdad? Imaginen que en esos pueblos hubiese una o dos madres a las cuales les hubiesen arrebatado sus hijos para sacrificarlos, y que por lo tanto ese dios Baal ya no les pareciera tan gracioso. Existían seguramente también aquellas que con singular alegría los ofrecían. Pero aquellas que no, en su dolor -porque así nos pasa siempre- regresaran al Dios único y le pidieran justicia. Bueno pues Él dice : "Clama a mí y yo te responderé" (Jeremías, 33:3). Y un día decide que ya es suficiente, que ya les dió muchas oportunidades para volverse de sus malos caminos y lo siguieron rechazando; así que llegan a su límite y Él imparte justicia, caiga quien caiga. 

Nunca nos tocará a nosotros juzgar a nadie. No podemos condenar nosotros a nadie, eso sólo es facultad de Dios, sólo Él conoce los corazones, pero de verdad cada que leamos y nos asalten dudas y digamos: "No parece un Dios bueno, amoroso, justo, verdadero..." etc. Podemos ir a Él y preguntarle en oración por qué no estamos entendiendo. Estamos llenos de ignorancia y mientras no busquemos su sabiduría seguiremos caminando en tinieblas. Sólo Él puede darnos las explicaciones y respuestas que buscamos. En Job se nos dice que "Ciertamente habla Dios de una u otra forma pero el hombre no entiende", o no queremos entender. En este caso la historia nos dice que no eran tan inocentes como siempre claman los anticristianos y los ateos que pintan a Dios como sanguinario y salvaje.
  
Recordemos ese pasaje de Génesis cuando Jehová decide destruir también a Sodoma y Gomorra: 
Génesis 18:20-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

Jehová nos dice como es o cuando es que Él decide que alguien ya será destruido. Cuando el clamor de los afectados le llega a sus oídos y le piden justicia, sean de hombres, mujeres, niños, ancianos, animales o hasta la misma Tierra, es cuando además, "desciende" a corroborar que sea cierto y si resulta que es cierto entonces decide destruirlos. No le veo nada de injusto ahí. Yo, la autora de este blog, no ve injusticia sino justicia para los afectados que la pidieron al soberano Dios Todopoderoso. ¿Por qué no habría Dios de escucharlos? ¿Por qué en su lugar debería haber dejado a estos pueblos que siguieran sacrificando niños y violando menores de edad?  De la misma forma Dios nos deja ver que cuando encuentra uno que lo busque y lo reconozca como su Dios y le tema, de entre estos condenados a destrucción, no los deja sufrir la misma suerte. Los salva y además A SUS FAMILIAS!!! Eso no es sólo justicia sino misericordia. Ahí tenemos a Noé y su familia, a Lot y su familia y, a Rahab y su familia. Estos nombres quedaron registrados en la Biblia, pero nos ayudan a saber que si Dios encontró quien mereciera salvarse en Hai, en Jericó, y en toda la tierra prometida los salvó sin duda, corroborando así su bondad, su justicia, su soberanía y su misericordia.

Existen además otro tipo de evidencias donde se cree que las ciudades por donde pasó Israel "asesinando" despiadamente eran en realidad ciudades utilizadas como fuertes. Es decir, ciudades de sólo soldados.

Capítulo 8 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario