viernes, 14 de agosto de 2015

Josué [Cont] Cap. 4-5

El paso del Jordán.



Jericó es parte de la Tierra prometida. En este capítulo Josué y el pueblo de Israel están ya muy cerca "de la bendición". Sin embargo se encuentran obstáculos para alcanzarla. Estos obstáculos sin embargo para Dios no representa nada en realidad. Quizá los Israelitas -y nosotros- pensaríamos "uuu y ahora qué?" "¿Cómo vamos a cruzar este río caudaloso? ¿Cuánto nos vamos a tardar?" Sin embargo Dios tiene sus planes y sus tiempos y no hay nada que lo pueda detener. Él es imparable, nosotros no.

En Josué 3:12-17 Habla de como el pueblo de Israel cruzó el Jordán en seco gracias a los levitas y a el Arca del Pacto. ¿Qué es el arca del pacto? La presencia de Dios: imparable. ¿Los Levitas?: Alabanza y Adoración.

Josué 3: 13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová,[...] se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; 14[...] partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,15 [...] y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua 16 y las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos [...] y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. 17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
Creo que explicar esto podría llevarme todo un post. Empecemos por partes. Bueno el pueblo se prepara para pasar el Jordán, levantan sus cosas y delante de ellos van los sacerdotes llevando el arca. Delante de ellos va la Alabanza y la Adoración que lleva a su vez la Presencia de Dios. Las aguas caudalosas, amenazadoras, el obstáculo imparable; son detenidas por la Presencia de Dios. Solo Dios puede detener cualquier curso de problemas, obstáculos, amenazas etc. Y todo el pueblo pasó EN SECO. Es decir seguros, calmados, en paz por seguir la presencia de Dios que les indicó el camino.
"los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes" Así solo en Alabanza y Adoración puedes mantenerte firme en la "tribulación", en las angustias y los problemas.

Una vez que cruzan el Jordán en seco Jehová les manda hacer algo un poco excéntrico:

Josué 4:1 Jehová habló a Josué, diciendo: 2 Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, 3 y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras [...] y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche. [...] 6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.

Cada representante de las 12 tribus de Israel tenía que tomar una piedra. Estas piedras debían tomarlas del mismo lugar donde los pies de los sacerdotes estaban en seco. Es decir en medio del río, por lo tanto solo había piedras de río ahí, estas son mas lisas debido a la circulación de agua a través de un lecho. Es decir, las piedras de fuera del río son distintas a las del interior del río.
 ¿Para qué necesitamos monumentos conmemorativos? No olvidemos que cuando Israel habiendo ya sido liberados de la esclavitud, estando en el desierto, al ver que Moisés no regresaba del monte donde Jehová le estaba dando la ley, se hicieron un becerro de oro para adorarlo y atribuirle que los había librado de Egipto.



La Acción de Gracias es importantísima para mantener la comunión con Dios (Witt, 1991 pp. 15). La Alabanza también, sin embargo esta última es difícil de conseguir si no recordamos continuamente las maravillas, milagros, bendiciones y cosas que Dios nos ha dado y ha hecho por nosotros. Dios manda hacer esto para que no nos olvidemos de Él y nos volvamos a perder en nuestras decisiones erradas. 

Otra de las cosas que llamó mi atención es que sabiendo Dios que ante este monumento sus hijos iban a preguntarles "¿Qué es esto papá? ¿Qué significa?" les manda a que les cuenten A SUS HIJOS: 

Josué 4:7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron;

En general ya vimos que debemos hablarle a todos de las maravillas de Dios  pues de esta forma se da a conocer como el amoroso, poderoso y temible Dios que es. Y en particular Dios pide que se les cuente a sus hijos de las maravillas de Dios, los milagros que ha hecho a sus propios padres para que ellos también vayan conociéndole y crezcan ya con el hábito de darle gracias. Para que se transmita el conocimiento de Dios y de sus obras; para que un solo milagro o una sola maravilla permee y tenga efectos por generaciones. Y una vez más y de manera específica nos lo recalca:

Josué 4:24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

 Todos los días cuando oremos debemos darle gracias a Dios por todo lo que Él ha hecho en nuestras vidas. Valdría la pena hasta apuntarlo en un diario o ir guardando "monumentos conmemorativos" de forma que sea 1) un tema de conversación: "Mira mi cajita de recuerdos de todo lo que Dios ha hecho en mi vida" -aunque esto implicaría tener todo un contenedor de buques- o 2) un recordatorio continuo para nosotros mismos de su poder y de todo por lo que debemos darle gracias.


Todo esto ocurría en el pueblo de Israel que se santificaba, reposaba y seguía la voz de Dios obedeciéndole. Y mientras tanto en Jericó y toda la Tierra Prometida:

Josué 5:1  Cuando todos los reyes [...] que estaban al otro lado del Jordán y todos los reyes [...] que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.

Lo que Dios hace siempre es GRANDE. Grande porque a diferencia de lo que nosotros podríamos hacer lo que Él hace impacta en todas las esferas de alrededor de su acontecimiento. Veamos, el "simple" hecho de que ayudara al pueblo de Israel a pasar en seco por el Jordán impactó en todas las siguientes esferas:


  1.  De forma INDIVIDUAL a Josué mostrándole su fidelidad: "Así como estuve con Moisés así estaré contigo". Le hizo el mismo milagro: abrirle camino entre aguas. Le mostró que hasta las mismas cosas podía hacerle ver y vivir porque Dios es uno solo y no cambia. Lo del mar con Moisés no fue "suerte" fue la mano de Dios y tan es rey y gobernante del Universo que si quiere lo hace mil veces.
  2. Al pueblo de Israel, para que tema y entienda que Dios es lo mejor que les puede pasar en sus vidas y que mientras lo tengan a Él como gobernante y cuidador de sus vidas, todo les saldrá bien. De este modo sabrán que estar con Él es lo mejor y apartarse de Él lo peor. 
  3. Al mandar que se le cuente a los hijos de cada tribu está impactando en las generaciones venideras del propio pueblo de Israel. 
  4. A los enemigos para mostrarles su poder y gloria. Para darse a conocer y hacer testigos a todos de su SER y poderío. 
  5. ¡A NOSOTROS MISMOS! A nosotros que estamos leyendo y escudriñando estas historias porque se reflejan en nuestra vida espiritual, en nuestras luchas en lo que debemos hacer para alcanzar esa bendición, aquella tierra prometida. Vemos como Dios no cambia?! ES EL MISMO!! Y nos dice: "Así como estuve con Moisés así estaré contigo". Con Moisés, Josué, Aarón, Elías, David, Pablo YOU NAME IT. Digo a Josué le dijo de Moisés porque era al que tenía como referencia pero así mismo ha estado con todos los demás que buscaron y amaron a Dios, elige como con quien quieres que Dios esté contigo y lo hará.

Esta genial que Dios quiera estar conmigo como con cualquiera de sus amados. Pero, ¿Qué pasa si yo lo desprecio?
Josué 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años [...] por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual  les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.
El desierto ¿se acuerdan?  ¿Se imaginan  pasar 40 años ahí, por no obedecerle? En estos versículos del 5 Jehová renueva el pacto que había hecho con Israel cuando los sacó de Egipto (a sus padres) y cumple la promesa que les hizo a sus padres pero con aquellos que sí le obedecieron. Renueva este pacto solo después de que Israel decide santificarse y seguir el arca de Dios. Su presencia.

Josué y el varón con la espada desenvainada



13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Ahora que entiendo más sobre Adoración no me parece nada extraño que esto esté justo antes de la batalla y la victoria en Jericó. Adorar no es música, ni rituales religiosos. La Adoración es completa rendición a Jehová. Un ejemplo de adoración es el de este capítulo 5 versículo 13 de Josué.  Antes de la batalla se le aparece un tipo a Josué que dice ser el Príncipe del ejército de Jehová. Josué que ha demostrado hasta estos capítulos tener una buena comunión con Dios, ¿Qué es lo que vemos que hace? : SE POSTRA Y LE ADORA.  ¿Cómo le adora? No sólo postrándose, si no que le pregunta: "¿Qué quieres que haga Señor?"

"¿Qué quieres que haga Señor?"
Muchos de nosotros -malos adoradores-  en las situaciones en las cuales tenemos que librar una batalla próxima si se nos presentara un militar en lugar de decirle: ¿Qué quieres que haga Señor? Le diríamos: "Ah! ¿Del ejército de Jehová? Sabes de tácticas de guerra y esas cosas no? ven, mira: éste es MI PLAN. Entramos por aquí, hacemos esto, el otro.
Uff Dios que bueno que me mandaste a tu Príncipe del Ejército, es justo lo que necesitaba para MI PLAN " 

Con eso habríamos fallado en la prueba :/ Lo correcto siempre será decirle: "¿Qué quieres que haga Señor?". O sea, lo correcto siempre será ADORARLE primero.
15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Dios nos dice:"Dame a mí la honra, la gloria, la alabanza, las riendas de todo esto, ADÓRAME: obedéceme, y yo te daré la victoria" . Y Josué así lo hizo, y Jehová así lo hizo....



<Anterior      Siguiente >



No hay comentarios:

Publicar un comentario